miércoles, 29 de diciembre de 2010

Día 1 Observar con más signos de interrogación que de exclamación

La Vicaría queda en el sector La Pradera que está en la parte alta de la Vega, para llegar hasta allá debemos tomar un jeep con el sr. Elio en @parque_social a las 7:30 a.m para estar en la escuela a las 8:30 a.m.

Llegué algo tarde así que tuve que esperar hasta el próximo jeep que saldría las 8:00 a.m, cuando el sr. Elio llegó de vuelta pude comenzar mi travesía y recordé la frase que nos dijo Fernando, sj hace algunos meses cuando visitó a la Familia UM (@uminforma) y es “tener mas signos de interrogación que de exclamación” en nuestra observación.

Así fue y el sr. Elio me iba diciendo como se llamaba cada uno de los sectores por los que íbamos pasando Los Mangos, Cangilones, San Miguel, Las Torres, El Petróleo. Algunos los conocía por el trabajo en Una Sonrisa en Navidad como San Miguel y Cangilones otros como El Petróleo ni sabía que existían y que, en este caso, era tan peligroso como me lo presentó mi guía en el paseo.

Al llegar a mi destino quedamos en que nos buscaría a las 11:00 a.m y ya ahí conocí a Dulce y los niños del primer grupo justo en la hora de desayuno.

El lugar es pequeño y compartido con otros proyectos como SUPERATEC pero tiene lo necesario como un patio de recreo, baños, salones con pupitres, y cocina para los niños que atienden

Dulce es una joven de 21 años que vive en el Sector Las Torres, tiene una hija pequeña y acaba de terminar su bachillerato a través de la Misión Ribas.

Está cargo a nueve niños de 7 y 8 años con el objetivo que al llegar mayo tengan todos los requerimientos para comenzar el próximo año a primer grado y es allí donde nosotros, Yeicy y mi persona, entramos.

Tenemos la misión de acompañar a Dulce y Bianca, que es la maestra del 2do grupo, y generar estrategias de enseñanza aprendizaje significativas y para esto se acordó que Yeicy se quedaría con Bianca y yo con Dulce.

Dentro de clases hacen algunas actividades de lectura y escritura como señalar las letras de su nombre, escribir palabras con la letra Ñ, ect.

Al irnos me quedó la satisfacción de que “estas prácticas” serán un reto muy sabroso de llevar porque tiene que ver con lo que quisiera desarrollar una vez graduada que es crear una Consultora en el tema educativa.

También me gusta mucho trabajar en equipo con las maestras y llamó mi atención la gran disposición de Dulce en aprender para “enseñarle más al grupo”

Que bueno que hay tanta apertura y que tal sí las apoyamos en planificación como nos piden.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias! En eso ando, he escrito unas entradas. Te invito a leerlas y tu opinión para mí es muy valiosa.

      Eliminar

Archivo del blog