miércoles, 12 de junio de 2013

Ana Frank, su diario nunca morirá.


Foto poco conocida de Ana, tomada en 1941 vía @HistoriaEnFotos


El 12 de junio de 1929 nació Ana Frank y el día de su cumpleaños número 13 su papá Otto Frank le regaló un álbum de fotografías que ella utilizó como diario y escribió en él esta frase:  "Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo"

Hoy quisiera recordarla porque leer su diario fue una de las mejores experiencias literarias que he tenido. Para eso comparto mis frases  favoritas o extractos del libro, espero no "spoliarle" el libro a nadie, aunque yo no creo en eso, las sensaciones que te dan este diario sólo se viven al leerlo. 

Cada una de estas líneas me erizaron la piel y algunas aún lo hacen, es increíble todo lo que escribió una adolescente de 13 años en medio de una guerra, escondida,con tantas ganas de escribir y  vivir -incluso después de muerta-  pero a pesar de tanto dolor, sufrimiento y guerra mantuvo la vitalidad, la esperanza y la dignidad.

Pase, lea:

Pag 174 "Mientras exista este sol y este cielo tan despejado, y pueda yo verlo -pensé-,no podré estar triste"
Pag 186 "Ante la melancolía mi consejo es: Sal fuera, a los prados,a la naturaleza y al sol. Sal fuera y trata de reencontrar la felicidad en ti misma; piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu alrededor, y sé feliz"
Pag 229 "Los débiles caerán ¡pero los fuertes sobrevivirán y nunca sucumbirán!"
Pag 230 "Que me dejen ser yo misma, y me daré por satisfecha. sé que soy una mujer con fuerza interior y mucho valor"
"Mi trabajo, mi esperanza, mi amor, mi valor, todo ello me mantiene en pie y me hace buena"
Pag 219 "No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas. Quiero ser de utilidad y de alegría para los que viven a mi alrededor, aún sin conocerme. Quiero seguir viviendo aún después de muerta y por eso le agradezco tanto a Dios que me haya dado desde que nací la oportunidad de instruirme y de escribir, o sea, de expresar todo lo que yo llevo dentro de mí"
Pag 209 "Quiero ser sincera y creo que siéndolo se llega mucho más lejos. Además, la hace sentir mucho mejor"
Pag 270 "Porque con valor hemos de superar los múltiples miedos, privaciones y sufrimientos. Ahora se trata de guardar la calma y perseverar..."
Pag 276 "No es ninguna fantasía cuando digo que ver el cielo, las nubes, las estrellas, me da paciencia y me tranquiliza. Es mucho mejor que la valeriana o el bromo: La Naturaleza me empequeñece y me prepara para recibir cualquier golpe con valentía"
 Pag 282 "Ganarse la felicidad implica trabajar para conseguirla... La holgazanería podría parecer atractiva, pero la satisfacción solo la da el trabajo"
"¡Una conciencia limpia te hace sentir fuerte!"
Pag 288 "Es un milagro que todavía no haya renunciado a todas mis esperanzas, porque parecen absurdas e irrealizables. Sin embargo sigo aferrándome a ellas, pese a todo, porque sigo creyendo en la bondad interna de los hombres" 
Pag 289 "Que la paz y la tranquilidad volverán a reinar en el orden mundial. Mientras tanto tendré que mantener bien altos mis ideales, tal vez en los tiempos venideros aún se puedan llevar a la práctica"

Si quieres comparte alguna frase o este post, pero lo que sí te invito es que si no has leído el diario de Ana, hazte ese regalo por ella en su cumpleaños. Si te gusta en digital acá el enlace http://infovirtual.bc.uc.edu.ve/Libros/diario.pdf o si prefieres en físico en la Sopa de Letras tienen una edición de Bolsillo, acá donde queda --> https://www.facebook.com/libreria.deletras?fref=ts

Si trabajas como yo en el área educativa, la película "Freedom Writers" habla de la transformación de un grupo de estudiantes a través de la lectura de este diario, acá el trailer --> http://www.youtube.com/watch?v=JhXMJlm852A

¡Sigamos promoviendo la lectura y la libertad de pensamiento, somos DIGNOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog